sábado, 2 de octubre de 2010

La UASD vibra de emoción apertura Centroamericanos



En los 13eros Juegos Universitarios participan más de mil atletas
Los XIII Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe fueron inaugurados este viernes en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), bajo el marco de una emotiva ceremonia que incluyó el encendido de la antorcha olímpica a cargo de la inmortal del deporte Deyanira Pascual y el juramento deportivo realizado por el laureado atleta Gabriel Mercedes.

Los Juegos reúnen a más de 1,000 atletas en representación de 20 países, quienes disputarán la supremacía durante 10 días en atletismo, ajedrez, baloncesto, fútbol, voleibol, fútbol sala, voleibol de playa, taekwondo, karate, tenis y tenis de mesa.

“El deporte dominicano se siente orgulloso y satisfecho de dar acogida a tantos países hermanos de la región, que demuestran la solidaridad y el respaldo a las actividades físicas a favor de sus ciudadanos en general y de sus estudiantes en particular”, exclamó el ministro de Deportes dominicano, Felipe Payano, en su discurso.

El funcionario destacó la participación en los juegos de atletas del calibre de Mercedes y consideró el deporte es el mejor vehículo para enfrentar los males actuales de las sociedades, al destacar el entusiasmo y los frutos que aportan las disciplinas deportivas.

Mientras, la vicerrectora de Postgrado de la UASD, Josefina Kopling, quien representó al rector Franklin García Fermín, ponderó la celebración de la cita deportiva al enfatizar sobre la importancia de las prácticas deportivas en el proceso de paz, felicidad y armonía de los pueblos.

“La UASD vibra de entusiasmo con la celebración de estos Juegos como parte de las actividades de su 472 aniversario y destaca el deporte como estandarte y parte esencial de la unidad entre cuerpo y mente”, precisó la educadora.

Kopling expresó, asimismo, que el deporte es un “hermoso ejemplo” de cómo la sociedad dominicana puede enrumbar el país por mejores prácticas.

La ceremonia inaugural contó, además, con los discursos del presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), George Killian, quien exhortó a los atletas a prepararse académicamente para que en un pronto futuro puedan exclamar con orgullo el logro de sus metas.

“Esta es una fiesta muy especial, que debemos celebrar con entusiasmo y fervor, tal y como solo es capaz de hacerlo la juventud”, expuso el veterano dirigente deportivo, recientemente exaltado al Salón de la Fama del Baloncesto mundial.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del dominicano Sotero Vásquez, presidente de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (ODUCC), quien ponderó la unidad que genera el deporte entre los pueblos y consideró que a partir de mañana, sábado, primer día de competiciones, todos los atletas serán considerados ganadores.

El acto dio término con una bonita exhibición de gimnastas y estudiantes de educación física, quienes presentaron un divertido espectáculo acrobático y de habilidades.

Primeros partidos
Honduras y Puerto Rico tendrán a su cargo el primer partido de los Juegos, este sábado a las 9:30 de la mañana en voleibol femenino, mientras que a segunda hora chocarán El Salvador y República Dominicana.

Esos encuentros se celebrarán en el polideportivo Tony Barreiro de la UASD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario