viernes, 29 de julio de 2011

ELIOOTH ROSARIO, PROPULSOR DEPORTIVO


Eliooth Rosario
Impulsó resurgimiento softbol femenino en RD
Otro. Junto a Wichi encabezó lucha por los terrenos para el complejo de Bonao

Escrito por: PRIMITIVO CADETE ( p.cadete@hoy.com.do)
Bonao. Monseñor Nouel. Eliooth Rosario Sánchez es considerado el propulsor del resurgimiento del softbol femenino en la República Dominicana.

Su nombre está estrechamente vinculado a los momentos más memorables de esta disciplina en la rama femenina.

Bajo su amparo se realizó el primer intramuros del softbol femenino en la República Dominicana, el primer intercambio entre equipos de dos ciudades y la primera participación del país en un evento internacional.

Estos acontecimientos ocurrieron en su natal Bonao en la década de 1960.

El profesor Rosario Sánchez fue fundador del equipo representativo de la primera liga de softbol formaba en el país, bautizada con el nombre Profesora Melanea Hernández.

El equipo que la representaba fue llamado “El Ralámpago de Bonao”, por la calidad, destreza y rapidez de sus jugadoras, según expone el mismo profesor Rosario Hernández.

Las jóvenes que integraban el equipo eran estudiantes de la escuela “Pedro Antonia Bobea, frente a la cual se encontraban unos terrenos donde se construyó el play que sirvió de escenario a los eventos de esta disciplina.

Los terrenos le fueron cedidos en calidad de préstamo por diez años al profesor Rosario Hernández.

Primera etapa. La práctica del softbol femenino en el país, de acuerdo con el profesor Rosario Hernández, comenzó en el año 1948 en Santo Domingo, con el surgimiento de los equipos Gentiles y Simpáticas.

Este intento, sin embargo no prosperó, y la disciplina cayó en un inercia, hasta el renacimiento de su práctica en el año 1964.

Tras este resurgimiento, la práctica de este deporte se expandió por un gran número de ciudades y el softbol femenino resplandeció por los próximos diez años.

Durante ese período, la República Dominicana tuvo su primera participación en un torneo internacional de softbol femenino en Islas Vírgenes, donde también participaron equipos de Puerto Rico y otras naciones.

Otra lucha. El profesor (y también periodista) Rosario Hernández fue, además, junto a Ulises García Saleta (Wichi), quien encabezó la lucha para que a Bonao se le asignaran 22 tareas de tierras que se serían utilizadas para la construcción del complejo deportivo de este municipio.

En noviembre de 1977, por instrucciones del presidente Joaquín Balaguer, fueron asignados al movimiento deportivo local los terrenos donde se iniciaron las obras que conformarían el complejo deportivo, todas las cuales han quedado inconclusas.

“Cuando conseguimos los terrenos pensé que habíamos logrado la parte más difícil y que muy pronto tendríamos el complejo deportivo”, dice el profesor Rosario Hernández.

Sin embargo, 34 años después, ninguna de las instalaciones contempladas en el proyecto original ha sido concluida. “La juventud y la comunidad en general necesitan de ese complejo y confiamos en que las autoridades lo construirán para bien del deporte de la provincia Monseñor Nouel”, dice el profesor Rosario.

Zoom

Jugadoras

Algunas de las jugadoras que se destacaron en el softbol femenino en la década de 1960 fueron Raquel Kelly Sang, Sergia Cepeda, Silvia y Esmelda Rodríguez, Bernarda Jiménez, Daysi Tiburcio, Lidia Reyes, Rafaela Liranzo y Rosa Mercedes.

También

Oneida Canela, Marianela Tejeda, Genoveva Mercedes, Miladys Canela, María Aracelis y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario