martes, 18 de enero de 2011

Despiden restos a Polón Muñoz como él lo había pedido a familiares


El veterano dirigente olímpico Roque Napoleón Muñoz (Polón) fue despedido ayer con una misa matizada con cánticos alusivos a las cualidades que adornaron su vida y sepultado en el cementerio Jardín Memorial, donde familiares y amigos lloraron su partida.

Polón Muñoz, murió la noche del pasado sábado en su residencia de esta capital a la edad de 83 años, fue llevado a la parroquia San Antonio María Claret, así lo había pedido en vida y allí se reunió una gran multitud integrada por familiares y dirigentes deportivos de todos los niveles, y personalidades de la vida política y social.

“Es un buen tipo mi viejo”, “Cuando un amigo se va se queda el árbol caído, cuando un amigo se va, una estrella se ha perdido, cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no puede llenar la llegada de otro amigo”, fueron algunas de las canciones interpretadas durante la misa de cuerpo presente dirigida por el padre Alexis Díaz, asistido por los diáconos Rafael Suriel, Ramón Rodríguez y Juan Bautista.

“Como un hombre justo que agradó a Dios” lo definió el sacerdote, Polón Muñoz “fue un hombre de fe y de comunión diaria”, que asistía frecuentemente a las diferentes actividades eclesiásticas. “Además de ser amigo, Polón Muñoz fue un hombre fiel, de ideas claras”, recordando que durante los últimos días de su vida, había pedido que se le llevara a la parroquia a la que siempre asistía.

Durante la homilía varios grupos entonaron cánticos “porque así lo pidió” Polón Muñoz, mientras decenas de personas compungidas y con lágrimas, desfilaban, haciendo guardia de honor ante los restos del fenecido.

Testimonios
Mensajes de dirigentes olímpicos de distintas partes expresan su pesar por la muerte de Polón Muñoz.

Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe y comisionado por el Comité Olímpico Internacional para estar presentes en las honras fúnebres de Polón Muñoz, definió al primer y único miembro del COI como “un ícono” del movimiento deportivo de la región.

El ministro de Deportes, Felipe Payano, calificó a Polón Muñoz como “un ejemplo para la sociedad y la juventud”, señalando que fue “un hombre correcto, radical en sus posiciones y coherente. Polón fue un padre, un amigo, un ser muy especial”, sostuvo Payano, quien dijo hablar en nombre del Gobierno, especialmente del Presidente Leonel Fernández.

José Joaquín Puello, hizo una apología de la vida deportiva de Polón Muñoz, a quien dijo conoció cuando era aún un adolescente. “Polón tuvo facetas extraordinarias”, dijo, para agregar que este “fue un ejemplo para el movimiento olímpico internacional”, indicando que fue “un faro de luz que iluminó el deporte”.

Minutos antes de hacer descender el ataúd con los restos del reputado dirigente olímpico José Ramón Rodríguez Mejía, miembro de la familia, leyó un panegírico en el que destacó las virtudes como padre de una familia que define como ejemplar. Mientras descendía el ataúd los presentes en el camposanto depositaban rosas, y Luis Scheker proclamaba “que viva por siempre y para siempre (Polón), tú fuiste la diferencia para aprender a cómo vivir”.

Su hija menor Marisol terminó el acto diciendo “un hijo de María nunca muere”, en referencia al grupo al que estaba vinculado Polón Muñoz en la Parroquia Claret.

La familia Muñoz Benedicto fue acompañada por una amplia gama de dirigentes encabezados por Luis Mejía, Antonio Acosta, José Joaquín Puello, Joselyn Rodríguez Conde, Aldo Russo, Alejandro Asmar Sánchez (Chito), el Senador José Rafael Vargas, Bienvenido Solano, Nelly Manuel Doñé, entre otros presidentes de federaciones.

También estuvieron Manuel (Cholo) Suero, Gerardo Suero Correa y Ramón Pérez, vice Ministro de Deportes, Luis Scheker Ortiz, Marcos A. Jiménez, Porfirio Veras Mercedes, Jorge Ramírez, José Makey Calzada, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario