lunes, 17 de enero de 2011

POLON MUÑOZ GRAN PROPULSOR DEPORTIVO


La muerte del ingeniero Roque Napoleón Muñoz (Polón), no sólo ha llevado lamento y consternación a la familia Muñoz Peña y Benedicto, sino también al deporte nacional, cuyos miembros durante todo el día y la noche de ayer desfilaron por la funeraria Blandino tras conocer de su fallecimiento.

“Ha sido el más grande dirigente olímpico dominicano”, lo definieron veteranos dirigentes que estuvieron en el velatorio de Polón Muñoz, cuyo sepelio se efectuará hoy a las 10 de la mañana en el cementerio Jardín Memorial de la avenida Colombia.

El Inmortal del Deporte Dominicano y del Salón de la Fama del Deporte Vegano y también de la Galería de la Fama del Deporte Nordestano, falleció la noche del sábado en su residencia de esta capital. Al velatorio asistieron una amplia gama de personalidades de la vida nacional, entre estas Domingo Porfirio Rojas Nina, Don José Ares, Cuqui Torres, Javier Cabrera, el periodista Juan Bolívar Díaz, el diputado Pelegrín Castillo, entre otros. Sus hijos y otros familiares lloraban desconsoladamente el deceso de su padre. Roque Muñoz ,uno de sus hijos destaca el gran ejemplo que siempre puso su padre indicando que “fue un guía en todos los aspectos de la vida de cada uno de nosotros (los hijos)”.

Afirma que su padre “vivió para servir a la sociedad”. “Siempre recordaré el énfasis que ponía en su fe, su fuerte arraigo a la ética moral y al principio de hacer las cosas correctamente y ser solidario en toda circunstancia”, añade.

Una gran cantidad de dirigentes dieron una amplia gama de comentarios, elogiando la personalidad y el comportamiento como deportista y en el ámbito profesional.

“Hoy lloramos a un paradigma del deporte. Un hombre ético, baluarte del olimpismo nacional e internacional”, comentó Luisin Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano. “El movimiento deportivo está de luto”, dijo conmocionado.

En tanto que Antonio Acosta destacó que Polón Muñoz “fue un maestro y guía del dirigente deportivo dominicano”. “Cumplió una gran jornada durante su carrera de dirigente que todos debemos tomar como ejemplo”, añadió Acosta.

Nelly Manuel Doñé destaca que el “movimiento deportivo de América Latina tuvo en Polón Muñoz una de sus grandes figuras”. Cita a figuras de la talla del general Oscar Flores, don Manolo González Guerra, don Germán Rieckehoff Sampayo y Guillermo Montoya, entre otros, como líderes deportivos regionales contemporáneos de Polón Muñoz.

“Su extraordinario amor a la moral, su valor incuestionable y su lucha por la transparencia en toda su extensión lo hacen un hombre ejemplar para las presentes y futuras generaciones”, concluyó Doñé.

En tanto que Luis Elpidio Cumba estima que Polón Muñoz “no sólo puso un ejemplo para República dominicana, sino para toda América”, señalando que dirigentes de la región consultaban a Polón Muñoz. “Él era un punto de referencia obligado”, sostuvo Cumba, quien dio crédito a la labor de promoción del ideal olímpico por todo el país. “Fue una voz autorizada de la transparencia y honestidad”.

Gonzalo Mejía, ex miembro del COD y ex presidente de la Federación Dominicana de Tenis, también expresó su opinión respecto a Polón Muñoz a quien califica de “un dirigente auténtico”. “Jugó un papel importante en la labor de elevar el entonces incipiente movimiento olímpico en la década de 1974”, cuando asumió la presidencia del COD, luego de celebrados en el país los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Era de los dirigentes Olímpicos auténticos”, dijo.

Ramón Pinedo, también un ex directivo deportivo olímpico estima que Polón Muñoz “era uno de esos dirigentes deportivos auténticos”.

Luis Scheker Ortiz, presidente del comité permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano ponderó las virtudes que adornaron a Muñoz. Dijo que fue “un hombre excepcional”, que “luchó por la legalidad y el respeto a la institucionalidad”, que “siempre estuvo de frente a la corrupción”.

Hamlet Herman recuerda que durante la época que Polón Muñoz presidió el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), este “libró una lucha contra el grado a grado”.”Este es uno de sus grandes méritos, además de todos los deportivos”.

Yayo Rosario, un propulsor deportivo nativo de San Francisco de Macorís, expresó su pesar por el deceso de Polón Muñoz y dijo que “es lo más grande que ha producido el deporte dominicano”, porque según dijo “no conozco nadie en el país que haya hecho más, como propulsor del deporte, que Roque Napoleón Muñoz”. Considera que es un hombre que deja un ejemplo de vida “acrisolada y pura”.

Polón Muñoz falleció a la edad de 83 años cumplidos el pasado 13 de enero, fecha en la que juramentó en su residencia el nuevo comité ejecutivo del COD.

Fue el primer y hasta ahora, único miembro del Comité Olímpico Internacional, privilegio que ostentó desde 1983 hasta el 2008. También formó parte como directivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), de la que fue tesorero.

Fue presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez y presidió la Asociación de Ajedrez del Distrito Nacional. Hasta el momento de su deceso, era presidente de la escuela de ajedrez Argomaniz.

Durante su dilatada carrera deportiva recibió una amplia gama de reconocimientos. En 1995 fue elevado al Pabellón de la Fama del Deporte dominicano como propulsor. También forma parte del Salón de la Fama del Deporte Vegano y del Nordestano.

Hoy, a las 9 de la mañana, se oficiará una misa de cuerpo presente en la parroquia del colegio Claret y a las 10 de la mañana, partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio Jardín Memorial de la avenida Colombia.

INSTITUCIONES LAMENTAN FALLECIMIENTO
El Ministro de Deportes, Felipe Payano, lamentó ayer la muerte del ingeniero Roque Napoleón Muñoz y dijo que el deporte nacional está de luto porque ha fallecido uno de sus prohombres, el cual siempre sirvió a los mejores interéres de la juventud y el deporte.

“Don Roque fue un deportista a carta cabal y hoy el movimiento deportivo de la República Dominicana llora su muerte física, aunque su legado quedará para toda la vida, paz a sus restos”, comentó Payano, quien ayer hizo una guardia de honor en la Funeraria Blandino.

INSTITUCIONES LAMENTAN FALLECIMIENTO
Gigantes del Cibao
El presidente de las Gigantes del Cibao, Laurentino Genao, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Muñoz.
“En nombre de todos los miembros del Consejo Directivo de los Gigantes del Cibao, de los seguidores, de los amigos y allegados de esta franquicia, expresamos el más profundo dolor por la muerte de este ilustre caballero, deportista y profesional que siempre enarboló la bandera de la honestidad”, declaró.

Federación de Ajedrez
El presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez lamentó la muerte del ingeniero Roque Napoleón Muñoz. Pedro Domínguez Brito manifestó que el deporte y el ajedrez dominicano están de luto para la muerte de Polón Muñoz.

Dijo que por varios años Polon Muñoz fue presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez donde dejó un legado del gran trabajo.

Águilas Cibaeñas
El presidente de las Águilas Cibaeñas, Winston Llenas, expresó su pesar por el fallecimiento del destacado dirigente deportivo olímpico del país. “En nombre de todos los miembros del Consejo Directivo, de la gran fanaticada de las Águilas Cibaeñas y el mío propio, expresamos nuestro más profundo dolor”, expresó.

Atletas olímpicos
La muerte de Roque Napoleón Muñoz enluce a todo el deporte de la República Dominicana y el mundo, aseguró ayer el presidente de la Asociaciòn de Atletas Olímpicos de la República Dominicana, Gerardo Suero Correa. Manifestó que los aportes que hizo Polòn Muñoz al deporte olimpico son incalculables y afirmó que fue uno de los grandes responsables en cuanto a la asesoría de la Asociación de Atletas Olímpicos.

Confederación Voleibol
La Confederación Dominicana de Voleibol (Codovoli) expresó su pesar por la muerte de Roque Napoleón Muñoz (Polón).
En un mensaje emitido por el presidente de la Codovoli, Alexis García, se establece que “en nombre de toda la familia del voleibol queremos expresar nuestras condolencias a sus familiares y a todo el movimiento deportivo nacional ya que con la desaparición física de Polón vemos partir un luchador permanente y defensor de la ética y la transparencia dentro del deporte nacional y más allá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario