jueves, 20 de enero de 2011

UNION DEPORTIVA MONSEÑOR NOUEL DE ANIVERSARIO





24 AÑOS CREAN INTERROGANTES SI HA VALIDO LA PENA LUCHAR POR EL DEPORTE

El 21 de enero la Republica Dominicana celebra con devoción el Dia de La Altagracia, esta fecha tiene para el deporte una importancia singular , LA FUNDACION DE LA UNION DEPORTIVA DE MONSEÑOR NOUEL.
LA UDEMON, es el resultado del esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres que vieron la necesidad de crear una institución sin fines de lucro que aglutinara las asociaciones deportivas de la provincia, para representarlas, ayudarlas en sus programas y actividades, y velar por un buen desenvolvimiento del deporte organizado.
Con ese ideal y la presencia del Comité Olímpico Dominicano, , La Sedefir, Hoy Ministerio de Deportes, las autoridades municipales y los dirigentes de asociaciones deportivas, en los salones del Bonao Country Club, el miércoles 21 de enero del año 1987, se funda la institución que años más tarde se convertiría en unas de la principales de este género en el país.
El primer comité ejecutivo de la organización fue integrado por el Doctor Miguel Danilo Jiménez Jaquez, periodista Andrés Osiris Tejeda Cesse, prof. Víctor Gonzalo Ferreras, , Ing. Franklin Aponte, prof. Rufino Rivas Ferreras, prof. Víctor Vásquez Sosa. Dr. Ramón Anyolino Bautista, Roque Vallejo y el Prof. Francisco del Villar.
El logo de la institución fue elaborado por el artista plástico dominicano, hijo de Bonao Don Candido Bido.
En el septiembre del año 1987 la organización asumió la convocatoria del 1er congreso nacional, evento desarrollado en el desaparecido Hotel Plaza Nouel, este congreso reunió a 12 uniones deportivas, el Comité Olimpico Dominicano fue representado por su Vice-presidente Ing. Bienvenido Solano.
Para el año 1988 Los directivos de Udemon se propusieron celebrar los primeros juegos deportivos provinciales. Para ello se conformo un Comité Organizador que fue juramentado por el Presidente del Comité Olímpico Dr. Jose Joaquín Puello en presencia del Secretario de Estado de Deportes de la época y gran amigo del movimiento deportivo local Temistocles Metz Estévez.
Este comité fue integrado por personalidades, autoridades, dirigentes deportivos, profesionales: entre estos el Arq. Jose Henandez, Ing. Jose Gabriel de La Rosa, Jose Enrique Coste, Gilberto de La Rosa, Eliooth Rosario, Servole Luna Hijo entre otros.
Del 10 al 14 de abril del 1988, fueron celebrados en el centro nacional de capacitación arrocera, (Cenaca) de Juma-San Isidro cursos técnicos en coordinación con las Federaciones Deportivas Nacionales, los resultados fueron acogedores.
Los primeros juegos deportivos provinciales ¨Restauradores¨ fueron celebrados del 14 al 19 de Agosto, con la participación de 1200 atletas en 12 disciplinas deportivas.
Los aspectos organizativos, técnicos, competencias, captación de utilerías y económicos fueron éxitosos, así como la esplendorosa ceremonia inaugurar que será recordada por siempre por su vistosidad y la asistencia de las principales autoridades deportivas nacionales.
En las diferentes versiones de los Juegos Deportivos Nacionales los atletas y dirigentes de Monseñor Nouel participan con entusiasmo y gallardía, aportando medallas y sus conocimientos a la Región.
Cada año en la víspera de la fecha de su constitución, la Udemon celebra su fundación con un ceremonial de premiación y reconocimiento de los atletas, dirigentes y asociaciones sobresalientes, evento que ha sido celebrado ininterrumpidamente por 23 años.
En el ceremonial se exalta la calidad de la crema y nata del deporte local, en presencia de distinguidos invitados.
La Udemon, desde el año 1991 y por 12 años seguidos organizo Los Juegos Deportivos Campesinos, evento dedicado a los hombres y mujeres del campo, el evento además de reunir la calidad humana campesina servia a las comunidades para obtener utilerías deportivas, las cuales eran entregadas al termino de los eventos, además, se ofrecían soluciones medianas a reparación de instalaciones deportivas.
Los décimos segundos juegos deportivos campesinos de la provincia Monseñor Nouel llegaron a su nivel más alto cuando en el año 2002 participaron 3200 atletas de 53 comunidades de la zona rural en 18 deportes.
Reunir 26 equipos de beisbol, 20 de softbol masculino, 12 femeninos, 18 de baloncesto, 24 de voleibol, incentivar la práctica del atletismo y otros deportes en la zona rural era parte de la estrategia del evento que dejo realizarse por falta de apoyo de las autoridades deportivas, empresas y del municipio.


En la celebración de las efemérides patrias la udemon y sus asociaciones han esta presente, depositando ofrendas florales a los padres de la patria, celebrando tardes recreativas y deportivas en la conmemoración de la independencia y restauración de la republica.
En enero del año 1996 La Udemon instituye el premio al Merito deportivo Prof. Eliooth Rosario Hernández, con el cual se reconoce la trayectoria de dirigentes, Atletas, propulsores, entrenadores y empresarios que con accionar contribuyan con el desarrollo deportivo de la provincia.
Eliooth Rosario Hernandez, Educador, periodista, Propulsor deportivo, inmortal del deporte, es portador de importantes ejecutorias que honra a los que reciben la distinción.
Juan Marichal, Jose Joaquin Puello, Luis Mejia Oviedo, Luis Elpidio Cumba. Nelly Manuel Doñe, Porfirio Veras Mercedes. Francisco Santana, Jaime Casanova y Cacata Cabrera, en el orden nacional.
Flaminio Russo, Miguel Angel Vargas Suarez, Boby Polanco, Checo Rosario, Hector Luis Claston, Juan Beltre, José Miguel Suarez, Juan Isidro Rodríguez, Luis Portorreal, Pedro Cuevas, Manuel Jiménez, Carlos Febles Olivares, Antonio Contreras, Evangelina Sosa, Noemi de Suarez, Eddy Pantaleón, Victor Gonzalo Ferreras, Cesar Vargas, Teo Saviñon, Pedro Federo, Roberto Liranzo, Heriberto Reyes, paulino Inoa, entre otros han recibido esta distinción por su apoyo, amor y devoción hacia el deporte local.
En el año 1996 los dirigentes de La Udemon Osiris Tejeda, Roberto Liranzo Vargas, Samuel Melo, Victor Vasquez Sosa, Jesus Ramirez y Leoncio Jimenez participan en Santiago del Curso Internacional Para dirigentes del deporte, auspiciado por el Comité Olimpico Internacional (COI) y su escuela itinerante, por su parte José Elias Mena y Luis Nuñez Galan lo hicieron en el año 2003.
Los 2dos Juegos Deportivos provinciales se realizaron 22 años después de los primeros gracias a la nueva política del Ministerio de Deportes y Recreación, que preside Felipe Payano, este evento se realizo del 18 al 29 de abril de 2008,
Del 25 al 28 de noviembre del año 2010 fueron celebrados los 3ros juegos de manera exitosa, 2000 atletas en 15 disciplinas deportivas participaron en el evento siendo la actividad más importante del movimiento deportivo en el año recien finalizado.
El posesionamiento de La dirigencia deportiva local en el orden nacional se hizo sentir una vez más con la celebración del 4to Congreso nacional de Uniones Deportivas, donde 18 entidades de distintos puntos del país constituyeron La federación Dominicana de Uniones Deportivas, (Fedude) organización que escogió su comité ejecutivo en el Falcondo Club de esta ciudad el 10 de noviembre del año 2002,
En 7 Julio del año 2005 en asamblea extraordinaria el Comité Olímpico Dominicano reconoce como entidad afiliada a La Fedude, logrando así el deporte de provincia una meta que por 30 años fue deseada.
Llego el año 2003 y el país asistió a los grandes debates públicos que género la intención de celebración de los Juegos Panamericanos, con el apoyo del gobierno y la decisión firme del movimiento olímpico dominicano se trabajo duramente para montar el evento.
La Provincia Monseñor Nouel una vez más jugo un papel estelar, le toco montar las competencias de remo y canotaje del importante evento, para ello gestiono y logro la sede y la edificaciones que hoy existen en la presa de rincón, sabana del puerto.
Para este propósito un grupo de ciudadanos directivos de La Asociación Pro-desarrollo de Sabana del Puerto, junto a Francisco Santana Facundo, presidente de la Federación Dominicana de Remo y Canotaje y Los directivos de La Unión Deportiva de Monseñor Nouel se lanzaron a buscar la sede del evento.
En el esfuerzo se integraron las autoridades de la provincia, deportistas Veganos encabezados por La Udeve, la empresa Falconbridge Dominicana fue un gran soporte, en fin unidos firmes lograron la atención de los organismos internacionales y el Comité Organizador hasta lograr la sede.
Hoy la provincia Monseñor Nouel tiene enclavada en su lago las mejores instalaciones de Centroamérica y del Caribe para estos deportes.
La población hizo suyo los juegos panamericanos, integrándose a sus actividades, deportistas, viejas glorias y autoridades recibieron el fuego panamericano a su paso por la provincia Monseñor Nouel, personalidades nacionales, internacionales desfilaron por las instalaciones a dar seguimiento al evento fue una gran jornada deportiva.
Transcurrido solo 7 años de este evento y de haber llegado al país el canotaje, nuestros atletas inspirados en Wendy Franco, José Luis Vasquez, Joel Arias y Pedro Ureña dieron al país las primeras medallas para Republica Dominicana en este deporte, un gran trabajo de La Fedoreca que preside el gran dirigente deportivo oriundo de Bonao Samuel Francisco Melo. En Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez, Puerto Rico 2010.
La preparación del dirigente es vital para el desarrollo deportivo, la udemon periódicamente recibe La Academia Olímpica del Comité Olímpico Dominicano que preside el veterano dirigente Luis Elpidio Cumba, en ella nuestros dirigentes renuevan sus conocimientos para ponerlos al servicio del deporte.

En el mes de diciembre del añ0 2007, la Udemon fue anfitriona de dirigentes de 27 uniones deportivas del país y New York, para celebrar junto a La Federación Dominicana de Uniones Deportivas, el VI Congreso nacional e internacional, donde por espacio de dos días los dirigentes y autoridades del deporte olímpico y gubernamental, evaluaron el historial de la organización, escogieron su comité ejecutivo para el periodo 2008-2012 el cual es presidido por dos destacados dirigentes del deporte local.
Monseñor Nouel protagonista de grandes jornadas deportivas, en sus 24 años de organización, ha brindado sastifacciones, alegrías a la población y a los que aman la actividad del musculo y la mente.
Pero, no todo es alegría, hay penas, tristezas, frustraciones, la cruda realizad que nos golpea ¨la necesidad de instalaciones deportivas¨,
Con promesas incumplidas de todos los gobiernos, la niñez, la juventud y los que a través del deporte quieren una vida sana, ven pasar el tiempo, con la ausencia e inercia de nuestros gobernantes.

24 años después de esta hermosa historia de heroísmo, valor y éxitos, los deportistas de Monseñor Nouel, esperan con ansiedad las instalaciones que merecen para continuar la cosecha de triunfos.
La mejor ofrenda, un complejo deportivo para Bonao, recuperación de las instalaciones deportivas de Piedra Blanca y maimon y una justa valoración de los aportes de los dirigentes deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario