martes, 22 de noviembre de 2011

LOS DIRIGENTES DEL INTERIOR MENOSPRECIADOS


Pluma Imparcial

Por: Andrés Osiris Tejeda Cessé

DIRIGENTES INTERIOR NO TIENEN DERECHO A LA INMORTALIDAD DEPORTIVA.

Salvo honrosas excepciones en el país, los dirigentes y propulsores deportivos de provincias nunca tendrán la oportunidad a ser beneficiados con una pensión digna y justa por el servicio desinteresado que ofrendan al país y sus provincias como propulsores deportivos, esto así porque muy pocas por no decir contadas provincias cuentas con pabellones de la fama que exalta las calidades de estos seres humanos que se entregan y dan hasta los mejores años de su juventud para terminar en la miseria.

Es lamentablemente, según la Ley que crea el Parni, para los atletas poder aplicar a una pensión además de ser exaltados deben haber ganado sus respectivas selecciones donde participaron una medalla de cualquier color en unos juegos o torneo centroamericanos, panamericanos de sus deportes, no importa las hazañas que haya realizado y el tiempo que le dedico a sus actividades.

Más aun cuando todos conocemos cuantas calamidades pasan nuestros atletas para poder llegar a un peldaño en las selecciones nacionales.
Y que decir de los propulsores deportivos, de aquellas provincias deprovistas de todo cuanto se pueda llamar desarrollo y otras que aunque sean provincias de gran crecimiento no han encontrado un grupo de notables que se dediquen a crear y fundar pabellones de la fama para distinguir a quienes lo han hecho todo por el deporte a cambio de nada.

En el país existen honrosas excepciones tales como: el Templo de La Fama del Deportista Vegano, El Templo de la Fama del Nordeste, en San Pedro de Macorís, Santiago, San Cristobal y el Templo de La Fama del Deporte Dominicano.

Aquellos que no han tenido la dicha de una familia de buena posición socio-económica, adinerada y que han vivido de sueldo de miseria, ya cansados, no podrán nunca tener acceso a una pensión, ya hay casos de glorias deportivas que en la postrimería de sus vidas están mendigando aportes para cubrir enfermedades terminales, porque la política dominicana no le ha reservado un espacio decoroso para poder terminar sus días, ni siquiera un seguro medico oficial que le permita ir al médico con holgura.

Esta es la triste realidad del dirigente deportivo de provincia, marginado de cabo a rabo como decimos en el cibao, abandonado a su suerte, con solo el privilegio de haber servido a una patria que no le reconoce y que cuando mueren alguna corona de flores llegara y a los 30 días fue olvidado.


Esta es una nación injusta, donde cada quien tiene que vivir su espacio, en la inmortalidad, con honrosas excepciones, no están todos los que deberían estar y están otros que con mejor suerte fueron incluidos, lo que si estoy seguro que en un 96 % sin temor a equivocarme los dirigentes de provincia estarán siempre excluidos y ya sin fuerzas no pueden ser ellos protagonistas de su propio destino.

En algún momento y se que vivo un largo sueño una institución deportiva mirara desde las grandes ciudades hacia el lejano interior y tenderán sus manos para aunque sea con un aliento distinguir a esos que en honor al deporte lo dieron todo y que ahora al final de sus vidas solo se conforman con los relatos que no fueron escritos y que solo perduraran en sus corazones.
Dedicado: a todos los hombres y mujeres que con su accionar han servido a sus comunidades fomentando el deportes, ¨Las buenas costumbres, la decencia a través de la actividad sana del musculo y la mente¨.


¨El autor es periodista con 36 años en ejercicio,
Dirigente deportivo desde los 10 años y loco romantico
Del deporte aficionado¨
Noviembre 21, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario