viernes, 5 de noviembre de 2010

¡EN BANCARROTA! Están COD y las federaciones


Luisín Mejía revela dirigentes van a torneos internacionales con préstamos personales

El deporte federado tiene su cuenta en número “0” y para su itinerario internacional ha tenido que acudir con urgencia a préstamos personales, nueva modalidad de sustentación que amenaza con asestarle un golpe de nocaut al movimiento olímpico.

La aseveración la hizo el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, quien reveló a reporteros de LISTÍN DIARIO que la crisis económica podría derrumbar las proyecciones del presente ciclo olímpico, el cual debería emular en resultados al pasado, considerado el mejor en toda la historia del deporte local.

Citó su gran preocupación por ver cómo las principales federaciones nacionales tratan de mantener sus programas de selecciones, teniendo que acudir a prestamistas, ya que no hay dinero para los mismos.

“Como va el tema económico nosotros vamos a colapsar, nosotros no tenemos recursos… Yo estoy de acuerdo, nosotros no podemos salir a protestar contra el Gobierno porque estamos conscientes de que hay una crisis mundial… pero los otros países están entrenando y a la postre esa será la diferencia entre el gran ciclo que tuvimos y lo catastrófico que sería endosarnos esta crisis”, compara el ejecutivo del COD.

Dijo que el próximo año son los Juegos Panamericanos, en Guadalajara, México, para los cuales el COD y sus federaciones abrieron el ciclo olímpico el pasado 1 de septiembre; la Comisión Técnica del organismo diseñó la ruta crítica junto a las federaciones nacionales, pero hasta ahora no hay un centavo del Estado para estos fines y las planificaciones se han quedado en el papel.

“Cuando trato este tema con el Ministro de Deportes lo primero que me dice es: Presidente, pero usted conoce el problema; usted lo trata todos los días. Y el Ministro de Haciendas nos lo ha dicho: no hay dinero hasta enero… y el Presidente de la República se lo ha dicho al país también”, citó Luisín.

La diferencia
Aceptó que el gobierno está atravesando una crisis económica contundente y que en el deporte se ha hecho “conciencia”, y por ello no están gritando en la calle porque sería un grito al vacío… porque todo el mundo está gritando.

Reveló que cuando la atleta Yudelkis Contreras capturó dos medallas, plata y bronce, en el Campeonato Mundial Superior en Turquía, esos dirigentes tuvieron que buscar varios millones de pesos para llevar hasta allí a esa selección, “que si no hubiese sido por sus limitaciones logra más resultados”.

De igual manera, el béisbol y su histórica medalla de oro en el torneo pre-mundial recientemente.

“El béisbol logró en Mayagu¨ez una medalla histórica para el país, pero hubo quienes dijeron que no tenía valor porque no estaba presente Cuba… y yo dije, Dios mío, pero ¿qué es lo que hay que hacer? Esos muchachos teniendo un problema inexplicable, pero entendible, porque se les dio una remuneración a los atletas y al ellos ser un deporte de conjunto, tocaron a miseria… “No obstante, tuvieron el valor de volver a representar al país y volvieron a un premundial en Puerto Rico, van allí y le ganan a Cuba no una vez, sino dos veces y convincentemente; y le quitan el invicto a los dueños del mundo del deporte que son los Estados Unidos, le ganó a Canadá, entonces ganan el oro… Bueno, pero esa gente que ganaron yo tengo frente a mi escritorio una deuda de 6.3 millones de pesos, como consecuencia de eso”, reveló.

Dijo que con lo que se está incumpliendo es con el programa técnico del ciclo olímpico, o sea, el programa completo, toda la estrategia completa con miras a un compromiso, que en este caso son los Juegos de Guadalajara, en México.

“Es como cuando una atleta, por ejemplo, sale embarazada, hay que esperar nueve meses más el período postnatal, esa atleta al regresar, no regresa igual, porque todo lo que se detiene en el deporte… eso pasa ahora con los recursos, sin los recursos se están menguando los entrenamientos y las capacidades de los atletas, luego no será lo mismo”, explicó. “Tenemos federaciones, como la de taekwondo, ellos tuvieron que dejar de ir a un Congreso técnico en Asia, muy importante porque era de capacitación; tuvieron que tomar el dinero de ese delegado para poder enviar a sus atletas a un torneo que inicia esta semana en México; porque tenemos un problema de recursos, si eso se prolonga eso nos puede afectar en el ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario