miércoles, 21 de septiembre de 2011

Jose Joaquin Puello delegacion Panam saldra exitosa


ANTO DOMINGO. En los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, el deporte dominicano cosechó su mejor cosecha continental, con la excepción de 2003 cuando el país fue sede de la justa.

José Joaquín Puello es de los que entiende que el grupo que irá el próximo mes a Guadalajara debe superar las 29 medallas obtenidas por la delegación criolla en suelo brasileño.

"La referencia obligatoria es Río, yo creo que en base a la preparación y el trabajo continuo que se ha hecho el equipo puede superar la actuación anterior", dijo el presidente Ad Vitam del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Dominicana llevará a tierra azteca a cinco de los seis atletas que obtuvieron medalla de oro en 2007, cuatro de ellos entre los favoritos para colgar el metal aurífero.

Gabriel Mercedes (taekwondo), Yudelkis Contreras (pesas), Lin Ju (tenis de mesa), Gustavo Dionicio (karate), Wendy Cruz (ciclismo) y Heidy Rodríguez se colgaron los máximos honores hace cuatro años.

Del grupo, la única que no repite es Rodríguez, quien se retiró tras convertirse en la primera bicampeona criolla en ese certamen.

Salvo Cruz, quien no atraviesa por su mejor momento y viene de lastimarse en una prueba en Venezuela, el resto de medallista afronta el evento en buenas condiciones.

Pero, tanto Jorge Pérez como Augusto Sánchez tienen el fogueo para tomar la antorcha de Cruz. Pérez se encuentra en una base de entrenamientos en España junto al seleccionado de ese país.

En el caso de Li, un chino naturalizado en 2003, busca convertirse en el primer representante dominicano en ganar el oro en tres ediciones.

Los seis oros, seis platas y 17 bronces permitieron al país ocupar el noveno puesto continental, superado por Estados Unidos, Cuba, Brasil, Canadá, México, Colombia, Venezuela y Argentina, todos con mayor población, territorios y productor interno bruto que el dominicano.

Dominicana llevará una delegación compuesta por 215 atletas, 59 entrenadores y 31 delegados, para un total de 296 personas. El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) desembolsó RD$103 millones, unos US$2,7 millones, para la preparación.

Puerto Rico, que llevará una delegación de 405 personas de las cuales 260 son atletas, invertirá US$2 millones en la preparación y participación.

Los Panamericano se disputarán entre el 14 y 30 de octubre.

Bajas y perspectivas

El judo, una disciplina que juegos tras juegos ha aportado medallas desde 1975, será el gran ausente de la delegación. Un conflicto internacional federativo con ramificaciones en el patio cohibirá a los judokas de asistir a la principal cita del deporte en el continente.

El atletismo luce lejos de sus mejores años, vividos en la década pasada con Félix Sánchez, Juana Arrendel, Joelín Santa y Fior Vázquez. Son el atletismo junto a la natación y la gimnasia las disciplinas que mayor números de metales aportan, pero ninguna de las tres auguran cosechas considerables, lo que pone techo al crecimiento.

Las modernas facilidades que dejaron los Panamericanos de 2003 y otras inversiones gubernamentales no han producido las figuras que en principio se pronosticó en esos tres deportes.

El boxeo, histórico cosechador y buque insignia por décadas, llega con un equipo completo (10 púgiles), pero renovado y en su mayoría jóvenes, tras la salida de veteranos como Juan Carlos Payano y Félix Díaz. Argenis Núñez y Claudio Marrero no lograron sus pases.

La arquera Lyan Solano, quien ganó seis medallas en el recién concluido mundial de Chile, emerge como una de las figuras que podrían sorprender.

Como es habitual para este tipo de competencia, el COD se ha reservado sus pronósticos para último minuto y hace unos meses hizo saber que la tardanza en la entrega de los recursos de Miderec podría afectar la proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario