lunes, 17 de octubre de 2011

BETEMY, OTRO RO TAEKWONDO




República Dominicana repitió el oro en la segunda jornada del taekwondo panamericano masculino, luego de que Johanny Jean Batermi derrotara 8-7 en la final de menos de 67Kg al cubano Ángel Mora.

Fue una épica remontada del ahora campeón panamericano, ya que, al finalizar el primer y segundo asaltos, estuvo abajo en la pizarra por cuatro puntos, pero un par de certeras patadas sobre la careta del cubano lo regresaron a la batalla, dejando cifras definitivas.

El campeón de la categoría de menos 57Kg, Gabriel Mercedes, quien el día anterior también subió al podio en el escaño principal, se mostró eufórico apoyando en todo momento a su compatriota, desde las tribunas en el complejo del CODE II.

En el camino triunfo, Jean pasó, primero, sobre el mexicano Erick Osornio, después, derrotó a Federico Rosal de Guatemala, y finalmente, venció al estadounidense Terrence Jennings en la semifinal, misma que termino 9-7 a favor del dominicano.

Por otro lado, el cubano Ángel Mora derrotó en primera ronda a Osvaldo Cáceres de Paraguay, dejó fuera al favorito Peter López de Perú y al taekwondoísta chileno Mario Guerra en la semifinal.

Con esta presea, la delegación de República Dominicana suma dos medallas, ambas de primer lugar. Las preseas de bronce fueron para Mario Guerra de Chile y Terrence Jennings de Estados Unidos.

Batermi se llevó el oro tras superar un mal inicio

Johanny Batermi vivió uno de sus momentos más difíciles de su carrera de atleta. En el primer minuto de su pelea por la medalla de oro cayó abajo 0-4 en los primeros dos minutos. “Nunca perdí la esperanza, ahí estaba mi entrenador y mi público apoyándome y pude sacar de abajo y ganar”, dijo Bartermi quien terminó ganando medalla de oro en los 68 kilogramos al cubano Ángel Modesto Mora 8-7.

Es el segundo oro que obtiene la República Dominicana en los XVI Juegos Panamericanos, ambas aportadas por el deporte de taekwondo. El pasado sábado Gabriel Mercedes defendió con gallardía su título de campeón Panamericano derrotando, en un cerrado duelo al mexicano Damián Villa.

Batermí que ganó medalla de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagu¨ez dijo que su pelea por el oro “fue difícil pero nunca perdí la esperanza de ganar”.

Ante la situación de que no había conseguido anotar puntos me hizo tomar “la decisión cambiar de estrategia y romper la guardia de mi oponente (el cubano Ángel Mora)”, porque por al principio se tornó un rival difícil, dijo.

Bartermí que previamente había superado al estadounidense Leandre Terrence Jennings consideró que aunque comenzó perdiendo “no fue algo tan difícil rebasar el 0-4, porque hasta que no pasen los minutos finales todavía queda combate”. “Estaba confiado de que podía ganar porque me había preparado bien…, fue mi mejor preparación”, insistió.

El público mejicano dio gran soporte al grupo de dominicanos que estaban en las gradas. “Sentí el apoyo de un gran público, estaba preparado y sabía que podía llegar al oro”, comentó.

(+)
REACCIONES
“La patria se engrandece cada vez un dominicano hace levantar la bandera y suena el himno dominicano”, dijo Felipe Payano, Ministro de Deportes, quien junto a Luis Mejía celebraron con vítores la victoria de Johanny Batermí.

Payano habló de la motivación que tienen lo atletas dominicanos que participan en los juegos.

De su lado, Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano consideró como “una gran victoria que nos llena de orgullo y patriotismo”.

Mejía expresó que la medalla de Batermí, unida a la de Gabriel Mercedes, lleva una gran alegría al deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario