martes, 25 de mayo de 2010

MODIFICACIONES LEY GENERAL DEL DEPORTE ¨OJO CON ESO¨


PLUMA IMPARCIAL
Por: Andrés Osiris Tejeda Cessé


La Ley General del Deporte ¨356-5¨, promulgada en el año 2005 por el Presidente Leonel Fernández ha sido una Ley como muchas de las que abundan en el país que no se ha podido aplicar a mi juicio porque lesiona algún sector o intereses particulares, unos llaman por graves fallas jurídicas, técnicas y conceptuales y hasta justifican que fue el resultado de un proceso donde no hubo consenso entre los diversos sectores deportivos, esto último una locura ya que este proyecto en una ocasión recorrió diversas regiones del país cuando el Diputado Elías Wessin Chávez encabezaba la Comisión de Deportes de La Cámara de Diputados.
Hay un punto donde todos los sectores, aun los que se opusieron y se oponen a esta ley coinciden y es que la misma recoge el interés nacional de que exista un orden regulatorio en materia deportiva, lo cual es inexistente en la actualidad.
La Ley General del Deporte sigue siendo la gran aspiración de los deportistas dominicanos, los que aspiran a tener y gozar de un régimen justo y equilibrado con reglas claras.
A propósito de esta interesante ley obtuvimos copia de la propuesta de modificación sometida el 10 de diciembre del pasado año 2009 por el distinguido Diputado oficialista Jesús Martínez Alberty, ¨Yaco¨ donde sugieren las modificaciones de la misma en varios aspectos entre los cuales observamos: que se declara de interés nacional además del deporte, la educación Física y La recreación, el derecho a la recreación, de los trabajadores, el deporte para todos.
Además, se establecen modificaciones al Consejo Nacional de Estrategia Deportiva ¨CONED¨, especialmente en sus funciones y conformación entre otras. Trata sobre el deporte escolar
Dentro de la propuesta me ha llamado poderosamente la atención el interés del proponente de garantizar que el Ministerio de Deportes administre Los Centros de Alto Rendimiento que puedan existir en las distintas regiones del país, bajo la ¨Coordinación¨ de una comisión técnica del Comité Olímpico Dominicano, ¨COD¨ y las federaciones que recomendara el ingreso de los atletas a dicha instalaciones…
Entiendo que esta propuesta lesiona la facultad del COD de administrar estos centros, por ser ellos y sus federaciones los que producen atletas de alto rendimiento, aun con el concurso de la entidad oficial del deporte, debe haber independencia, es mi opinión.
De manera especial quiero llamar la atención sobre el interés de reformular el articulo 135 de la Ley 356-05 que establece la creación del Tribunal Arbitral del deporte y donde se pretende dar una cuota política si se quiere para que el Ministro de Deportes designe los jueces de ese tribunal.

El Párrafo I de la propuesta dice ¨Los miembros del Tribunal Arbitral del Deporte Dominicano serán designados por LA SEDEFIR, previa consulta don el CONED, el organismo tendrá 7 miembros quienes serán designados por: tres por el secretario de deportes, 2 por el Comité Olímpico Dominicano y las federaciones, uno por la Secretaria de Educación y uno por el Circulo Deportivo de Las Fuerzas Armadas y la Policía.
Yo quisiera encontrar explicación a esta última propuesta, la cual denomino como una diablura que busca politizar un tribunal eminentemente deportivo, el cual no puede ser salpicado con una nota política.
A propósito de esto me imagino yo el estado dominicano a través del ministerio de deportes juzgando y decidiendo el futuro de las federaciones deportivas nacionales…..esta propuesta n quiero ni siquiera continuar comentándola ya que los actores principales del movimiento olímpico dominicano tendrán que hilar fino con este palo acechao que se proponen dar legisladores en su gran mayoría del partido de gobierno.

Las modificaciones deben realizarse con un criterio de coherencia, de conciencia y no para acomodar sectores e intereses y que en definitiva se pueda aplicar para que todos los que intervenimos en el deporte lo hagamos de forma seria, honesta y de plena conciencia del interés colectivo.


Martes 25 de mayo del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario