domingo, 24 de octubre de 2010

Articulo Participación de La Mujer en el Deporte


Listin diario




TRIBUNA ABIERTA
A la familia deportiva


Bárbara Hernández
Históricamente la mujer se ha ganado un espacio en todas las áreas de la sociedad con su trabajo constante, capacidad y la honradez que la caracteriza, así también lo ha alcanzado en el deporte donde le estaba prohibido participar. Sin embargo, una madre orgullosa de la participación de su hijo en la ciudad de Olimpia antigua Grecia, disfrazada con una túnica, entró en forma clandestina al estadio para observar su participación. Al ser descubierta se le llevó a la corte donde fue perdonada por ser la madre de un campeón olímpico. Han pasado ya 3 mil años.
No fue sino hasta el año 1900 cuando el COI permitió la participación femenina como atleta y desde el inicio ha tenido una carrera ascendente en lo competitivo, es por esto que el entonces presidente del COI por el año 1981 acepta una mujer en su staff y para el año 1996 se crea el Grupo de trabajo Mujer & Deporte. Esta entidad se propuso metas que para finales del 2000 en todos los Comités Olímpicos Nacionales, federaciones nacionales y en todas las federaciones internacionales el 10 por ciento de los cargos directivos deben ser ocupados por féminas, y el 20 por ciento para el 2005.
El COD desde el 2004 acató esta resolución integrando una mujer a su Comité Ejecutivo, aunque con esto no cumple con la cuota del 20%, se valora el esfuerzo. En estos momentos con una membresía de 11 dirigentes en su CE, somos de opinión que en vez de estar pensando sustituir la posición de la mujer en el ejecutivo del COD, debieran fortalecerlo con una fémina más, para lograr que la equidad de género se produzca a los niveles deseados y así estar a tono con los objetivos del milenio como bien expuso la campeona olímpica, Nawal El Moutawakel, miembro del comité ejecutivo del COI en su ponencia en la Asamblea General de la ONU celebrada en New York del 20 al 22 de septiembre de 2010.
Si analizamos la última década, la participación de la mujer ha sido determinante para alcanzar la posición que ocupa la República Dominicana en el medallero Olímpico y no menos cierto es la cantidad de mujeres dirigentes que con su trabajo y capacidad se han destacado en el ámbito deportivo.
Cabe señalar que: La Carta Olímpica fue enmendada para incluir, por primera vez en la historia, una referencia explícita a la necesidad de trabajar por la equidad de género: “El COI promueve y apoya la promoción de la mujer en el deporte a todos los niveles y en todas las estructuras, con miras a la aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres.” Artículo 2, párrafo 7, de la Carta Olímpica en vigor a partir del 07/07/2007.
Bárbara Hernández Comisión Mujer & Deporte,
Comité Olímpico Dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario