viernes, 1 de octubre de 2010

Papi Pimentel recibe premio Hans Hieronimus


Unión Deportiva de Santiago le otorga su máximo galardón en reconocimiento a sus más de 50 años de labor en la crónica deportiva

SANTIAGO. Rafael –Papi-Pimentel fue reconocido anoche por sus más de 50 años en la crónica deportiva, así como sus virtudes morales y profesionales, tras recibir el premio Hanns Hieronimus, máximo galardón que otorga anualmente la Unión Deportiva de Santiago (UDESA).

El acto fue celebrado en el salón Maguá del Hotel Gran Almirante, de esta ciudad. iniciando con un discurso del presidente d ela UDESA, Emmanuel García Musa.

La semblanza de Pimentel fue leída por el periodista Ramón de Luna.

Conocido como “La Voz que el Cibao quiere”, Pimentel, que nació el 9 de febrero de 1933, inició en la crónica deportiva en 1951, como narrador. Previamente, había sido dirigente deportivo, en donde destaca el hecho de haber sido fundador de la Liga Deportiva Interbarrial de Santiago, del Club Deportivo 11 de Enero y de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan).

Desde 1958 ha narrado para las Aguilas Cibaeñas mediante la Radio y luego por televisión y cable por medio del Circuito Cibao para Santiago y la región desde hace más de 20 años. Asimismo, narrador de béisbol de Grandes Ligas por la Cadena de la Calidad – en vivo desde los estadios de Estados Unidos por radio.

El mote de “La Voz que el Cibao quiere” le fue acuñado por le locutor y productor radial de nacionalidad cubana, Raúl Delgado Cué, en 1962, al ganar la encuesta para narrar pelota profesional de invierno en Santiago y San Francisco de Macorís. Fue productor del espacio radial “Deportivas de La Aurora” y coproductor de los programas “La Mesa Redonda del Deporte”, “El Aguila de la Semana” y “Un Inc. Más”.

Galardones

Ha sido galardonado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), en 1967, la Asociación de Locutores de Santiago en 1973, recibió el premio “Cabina de la Fama de la Locución Dominicana”, por el Círculo de Locutores Dominicanos, en 1983.

Asimismo, “El Gordo de Oro” por le programa “El Gordo de la Semana”, en 1975, La Cotorra, en 1987, premiado por la Asociación de Béisbol de Santiago, la primera premiación de los 30 Caballeros de Santiago” y el Ayuntamiento de Santiago lo distinguió en 1989, con un diploma al mérito. Fue, igualmente, reconocido como “Gloria del Deporte” en 1995 y mejor cronista de televisión por la ACDS, en 1996.

Papi Pimentel fue galardonado por el Comité Ejecutivo en pleno de la UDESA, encabezado por su presidente Emmanuel García Musa, además de doña Julia Lora viuda Hieronimus, entre otros. Al ofrecer las palabras de gracia, Pimentel, emocionado, valoró el galardón y dijo que era un honor y un privilegio para él recibirlo.

La premiación cerró con la actuación del Mariachi Caballero. A la actividad asistieron autoridades civiles y militares..

El premio

El premio Hanns Hieronimus fue creado en 1992 y el primero en recibirlo fue el doctor José Joaquín Puello, luego Freddy Ermer Toribio -93-, César Delmonte y Consuegra -94, Domingo Sain Hilaire -95-, Héctor Bullo-Stefani -96-, Roque Napoleón Muñoz en 1997, Guillermo Saleta -98-, Héctor Grullón Moronta en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario