jueves, 21 de octubre de 2010

OSIRIS TEJEDA NO ASPIRA AL COD


PLUMA IMPARCIAL
¨Periodismo Sin Encargo¨
Por: Andrés Osiris Tejeda Cessé


NO ASPIRO AL COMITÉ OLIMPICO DOMINICANO…..

Algunos dirigentes de provincia y unos que otros dirigentes de Federaciones deportivas me han cuestionado sobre el parque no aspiraba a integrar el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, (COD), cuya asamblea eleccionaria ha despertado mucho interés en los Federados y la población en general.

Ciertamente ocupar una posición en el más alto organismo deportivo del país sería una distinción, máxime cuando como en mi caso y en otros el dirigente haya dedicado más de 30 años a desempeñar las distintas facetas del deporte, desde atleta, entrenador, dirigente de clubes, asociaciones, Uniónes Deportivas y hasta ocupar por más de 20 años puestos dirigénciales en La Federación Dominicana de Baloncesto, (Fedombal), la más importante en el país, La federación Dominicana de Remo y Canotaje y presidir una de las federaciones a mi entender más importante para el país por su distribución geográfica e incidencia en los trabajos del deporte de provincia, ¨La Federación Dominicana de Uniones Deportivas, Inc.¨, esta ultima afiliada al COD dentro de los grupos multideportivos que no tienen derecho a votar en la asamblea eleccionaria.

No…..no aspiro ni me interesa ser parte del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico donde tengo grandes amigos y donde también tenemos contradicciones con unos pocos.

No existen posibilidades algunas de que en el sistema de primarias que implementara el Bloque Olimpico pueda pasar un representante genuino de la Federación Dominicana de Uniones Deportivas, Inc., (Fedude) organismo rector de las uniones de todo el país, entidades que haciendo valer los principios éticos y reglamentos del deporte entran en contradicciones con algunas federaciones deportivas nacionales que mantienen un manejo inmoral y antiético de sus procesos institucionales y que a fuerza de dinero y chantaje golpean a dirigentes y colaboradores del interior con el único interés de perpetuarse en los cargos de sus federaciones.

Las uniones deportivas en cada provincia tomaron la palabra del actual presidente del Comité Olímpico Dominicano, (COD), Lic. Luis Mejía quien en el mes de noviembre del año 2007 recorrió todo el país en encuentros regionales de uniones deportivas y predico que las federaciones debían cumplir con sus estatutos en todo el sentido de la palabra.

Pero, estas han visto con pena y asombro como algunas federaciones en su afán no solo descalifican a personalidades distinguidas y dirigentes de sus deportes por el solo hecho de que no le favorecen en sus planes reeleccionistas.

Hay dirigentes federados que prefieren desconocer a los dirigentes tradicionales de sus asociaciones y porque no le favorecen para colocar o imponer personas ajena a su deporte, ¨Incluso de otros deportes¨ que puedan votar a su favor aunque esto perjudique el crecimiento y desarrollo del mismo….aunque usted no lo crea.

¨La Autonomía de las federaciones¨, nueva colectilla que enarbolan las federaciones que transitan en este camino y que tienen aparentemente atadas las manos del Comité Olímpico, con ella están desconsiderando a su dirigencia a nivel nacional la cual dejo ser noble, honesta y necesaria porque no apoya a los planes de reelegirse de determinados (lideres).

En el interior del país y en el deporte de provincia existen hombres y mujeres probos, honestos y que de manera desinteresada han aportado a la dirigencia deportiva, dirigentes de instituciones que no dejan de ser importantes, aunque no tengan y manejen fondos federativos, aunque no estén en el anillo olímpico y no cuenten con la bendición de quienes se creen poseedores de la única verdad que impera.

Las Uniones Deportivas, ni siquiera los grupos Multideportivos del país no verán a uno de sus dirigentes en el seno del ejecutivo del COD, ya las razones sobran, nos conformaremos con seguir participando de asamblea extraordinarias y ordinarias, en encuentros regionales, en recorrido de antorcha y desde luego nunca se nos asignaran fondos para continuar el trabajo a favor del deporte de provincia ya que no pertenecemos al privilegiado grupo del deporte federativo ya que según nos dicen hay quienes entienden que no necesitamos recursos.



Solo deseamos suerte al Comité Olímpico Dominicano, (COD), en su proceso interno, de seguro el Bloque Olímpico que desde ya sabe quienes entran, quienes salen y quienes se quedan no tendrá mayores inconvenientes.

Yo solo seguire aspirando a terminar mis años y mi vida viendo como las instituciones se respeten y respeten a los demás…….

21/10/2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario