miércoles, 27 de octubre de 2010

CONGRESO FIBA GUAYAQUIL


ECU – Se realizó Congreso de Mini Baloncesto en Guayaquil:
“FIBA Américas por los derechos de los niños”
GUAYAQUIL – Se celebró en Guayaquil, Ecuador en las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano, un congreso para discutir sobre esta importante actividad en la iniciación deportivo de los niños y niñas de nuestro continente.
Con la presencia de 16 delegados de diferentes países y clubes participantes del Festival de Mini Baloncesto Internacional organizado por la Federación Ecuatoriana y auspiciado por FIBA-Américas. El Presidente de FIBA-Américas y Vicepresidente de FIBA, Sr. Horacio Muratore, agradeció la participación de los presentes y les informó que dentro de los planes de la institución continental, está un plan educativo 2010 – 2014 que se inició justamente con dos actividades importantes, este Congreso de Mini y el campamento para árbitros que se realizaba simultáneamente en la ciudad de Medellín, Colombia.
“El realizar programas de este tipo, que ayuda a ampliar la base del basquetbol en cada país tal cual perseguimos en FIBA-Américas con la implementación del Programa Educacional 2010/14 de ayuda a las Federaciones Nacionales, estaríamos además utilizando a nuestro baloncesto en funciones sociales y lograríamos reforzar su posición e influencia en la sociedad", dijo Muratore.
La actividad fue destacada por los participantes quienes agradecieron a FIBA-Américas por demostrar preocupación por esta actividad. El Sr. Muratore agregó que “donde no está, debemos crear en el ámbito de cada Federación Nacional una Comisión de Mini que atienda específicamente esta actividad de los niños”.
Haciendo hincapié en la necesidad que en esta edad de 8 a 11 años, los niños sean conducidos por personas seleccionadas y adiestradas especialmente. Entrenadores y padres deben entender que sus hijos necesitan no sentirse presionados por los mayores que lo importante es ganar y que si no se logra es un fracaso. Todos los participantes en el Congreso coincidieron que muchos niños dejan de jugar baloncesto por las presiones y exigencias que los mayores les piden, en una edad en la que ellos, los niños, no tienen tanta capacidad para aprender.
Seguidamente el Sr. Muratore introdujo al nuevo Presidente de la Comisión de Mini de FIBA-Américas Sr. Rafael Uribe de República Dominicana y presentó al Sr. Fernando Lusternik de Argentina, a quien se le dedicó el Festival y se le rindió un justo homenaje. El Sr. Lusternik presidió la Comisión de Mini en Sudamérica desde 1974, antes de la misma creación de COPABA, hoy FIBA-Américas y ha dejado su cargo luego de más 30 años de trabajo continuo en el Mini Baloncesto de nuestro continente.
El Secretario General de FIBA Américas Sr. Alberto García, explicó cuál será la el camino de la Institución en el sentido de trabajar junto a las Federaciones Nacionales para aumentar la cantidad de niños y niñas que jueguen baloncesto, capacitar adecuadamente a los entrenadores y árbitros y realizar una tarea de información a los padres sobre cuáles son los objetivos de jugar este difícil deporte a tan temprana edad.
“Debemos pensar más en ellos, los niños y dejar de pensar en nosotros mismos, debemos encontrar la mejor manera de enseñarles, entusiasmarlos y hacerles entender lo importantes que será para ellos iniciarse en esta práctica deportiva, para que entiendan que los triunfos y el éxito llegaran más adelante, si se aprenden valores de respeto, la convivencia y la disciplina y en el entrenamiento, aprender los fundamentos de nuestro deporte”, dijo García.
“Los niños tienen derechos que nosotros los mayores, directivos, entrenadores y padres, debemos respetar. Esos derechos son los de competir sanamente, respetando a sus compañeros y a sus circunstanciales adversarios en la cancha, que no son sus enemigos, sino quienes le ayudarán a progresar y divertirse simultáneamente. Utilicemos el baloncesto como un camino para lograr, no solo buenos deportistas, sino también buenos seres humanos”, agregó el secretario.
La ceremonia de clausura del Festival Internacional fue un acto muy emotivo con todos los niños abrazándose y con palabras de una niña del equipo de México en nombre de todos los participantes, quien muy emocionada agradeció a las autoridades locales y de FIBA-Américas por este momento que nunca olvidarán en sus vidas.
Las actividades deportivas/recreativas se llevaron a cabo en las facilidades de la Fundación Honorato Haro y el alojamiento y alimentación fue dada por el Municipio de Guayaquil en instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano.
El presidente de la Federación Ecuatoriana Sr. Galo Vargas presidio el acto en el que a todos los participantes recibieron la medalla de oro, porque dijo, “aquí todos han sido los campeones

No hay comentarios:

Publicar un comentario