viernes, 3 de septiembre de 2010

Peligra participación RD en Mundial Pesas


La participación de República Dominicana en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas está en peligro por la falta de recursos económicos.

La posible no asistencia del país al evento del orbe, que tendrá lugar en Turquía, también privaría a República Dominicana de toda posibilidad de clasificar de uno a tres atletas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Inglaterra).

El llamado de atención lo hizo hoy el presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (Fedompesas), el doctor Bolívar Vargas Candelario. El veterano dirigente declaró que se dirigieron al Ministerio de Deportes (MIDEREC) y al Comité Olímpico Olímpico (COD) y que no recibieron respuesta favorable.

Dijo que el país tiene programado participar con tres atletas en femenino y uno en la rama masculina, más tres entrenadores y un delegado. Sostuvo que la Federación necesita 1 millón 600 mil pesos para realizar el viaje a Turquía, sede del campeonato que inicia el 15 de este mes y finalizará ocho días después.

“Pusimos en conocimiento de la precaria situación al ministro de Deportes, Felipe Payano, y al hermano Luisín Mejía como presidente del Comité Olímpico. En ambos casos se nos informó que no disponen de recursos. Sabemos que hay una gran crisis económica, pero seguimos esperando por la colaboración de esos organismos y estamos confiados que nuestros hermanos del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico harán el mayor de los esfuerzos para que la selección pueda estar en el Mundial,” manifestó el federado.

Yudelkis Contreras, triple medallista y recordista de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en la división de los 53 kilogramos, Carolanni Reyes, en 48; Wildry de los Santos, 58; María Carvajal, en + 75; y José Familia, en 105 kilogramos, conforman la selección.

Como entrenadores están Félix -Gallego- Ogando, Héctor Domíguez, el búlgaro Konstantin Darov y el doctor Porfirio Veras Mercedes (Popo) como delegado.

Primer clasificatorio

Bolívar Vargas sostuvo que la complejidad de la no participación del país en el Mundial de Turquía radica en que República Dominicana no tendría chance de clasificar a ningún atleta a las Olimpíadas, sobre todo a Contreras, quien con las marcas que hizo en Mayagüez, si las repite, puede ganar medallas en el Mundial y en los Olímpicos del 2012, de acuerdo al técnico Darov.

“Si no vamos a Turquía, no tendrá sentido que asistamos al Mundial del año próximo en Francia porque habremos perdido los puntos que debemos conseguir en el primer evento clasificatorio, que es el de este mes.

Para ir a las Olimpíadas de Londres sólo hay dos eventos clasificatorios, acumulativos por puntos, y son los mundiales de este año y el del 2011,” reiteró Bolívar Vargas.

Parte programación anual

Bolívar Vargas reconoció las precariedades económicas axistentes, pero dijo que el Mundial es parte de la programación del año de la Federación de Pesas y que “eso lo saben tanto las autoridades de MIDEREC como del COD.”

La delegación dominicana debe viajar el domingo 12, informó Vargas Candelario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario