martes, 14 de septiembre de 2010

PROCLAMA IV ENCUENTROFEDERATIVO


Plan estratégico del COD pide paren construcciones y rescaten las existentes
El Comité Olímpico Dominicano presentó a las Federaciones Deportivas Nacionales un “Plan Estratégico” para los siguientes diez ańos que incluye la petición de “no más construcción de instalaciones deportivas, la terminación de los multiusos diseminados por todo el territorio nacional, reacondicionamiento de toda la infraestructura deportiva de la nación, la cual está en franco deterioro, priorización de los Juegos Deportivos Escolares y la regularización de la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales”.
El plan estratégico del deporte fue presentado ayer como parte de la conclusión del cuarto Encuentro Federativo celebrado con una gran asistencia en el salón La Concha del hotel Hamaca de Boca Chica y en el cual también se solicita “garantizar la celebración anual de los Juegos Provinciales que organizan las Uniones Deportivas en sus respectivas demarcaciones”.
“Este es un plan que con la anuencia de ustedes presentamos a los Ministerios de Deportes, Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo, Educación, Medio Ambiente, Cultura, De la Juventud y de la Mujer y otros organismos relacionados”, dijo Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, durante la presentación del proyecto que abarca un período de diez ańos (2010-2020).
El documento de cuatro páginas, fue acogido por la concurrencia de las 35 federaciones afiliadas al COD, así como otros organismos invitados con motivo del encuentro que por más de cuatro horas se reunió en las facilidades del hotel Hamaca.
La proclama reclama “paralizar las nuevas construcciones deportivas por los siguientes 5 ańos” por considerar que el país tiene facilidades suficientes, por lo que procede es “terminar los multiusos diseminados en todo el país” y “establecer un agresivo plan de mantenimiento de las instalaciones existentes, especialmente La Barranquita y los complejos donde se han celebrados Juegos Nacionales”.
Pide además la regularización de los Juegos Deportivos Nacionales, pero en su categoría de 19 ańos, “sin la construcción de nuevas instalaciones, respetando las sedes ya conseguidas y otorgando nuevas sedes en las áreas donde se disponen de facilidades”.
En torno a los Juegos Deportivos Escolares, que su celebración sea en la categoría Sub 17 con el apoyo del primer orden del Estado. “Mantener el apoyo al programa Parni con fines del mejoramiento de las condiciones de vida y educación del atleta dominicano” y “garantizar los Juegos Provinciales anuales organizados por las Uniones Deportivas”, dice el documento que también pide que República Dominicana sea incorporada a los Juegos Centroamericanos.
En el citado plan el COD promueve también la realización de una serie de cursos de gestión deportiva, de capacitación técnica, medio ambiente, entre otros, a través de sus diferentes unidades de trabajo.
En la proclama también se incluye la reforma estatutaria del COD, la puesta en marcha del Tribunal de Arbitraje “con los lineamientos y aprobaciones de la Suprema Corte de Justicia” del país, así como la incorporación legal de todas las instituciones deportivas olímpicas, según la ley 122, el establecimiento de la Agencia Antidopaje y el Reforzamiento y gestión de auditorías internas financieras a las federaciones mediante la contratación de la compańía internacional Grant Thorton.
En este cuarto Encuentro Federativo se trató una amplia gama de temas que incluyó Solidaridad Olímpica, Albergue Olímpico, el programa de auditorías a las Federaciones Deportivas Nacionales, Tribunal Dominicano de Arbitraje Deportivo, Agencia Antidopaje, los Juegos de Mayagüez, Comité Paralímpico Dominicano, entre otros.
También las diferentes comisiones apéndices del COD presentaron sus memorias y plan para este ańo 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario