sábado, 18 de septiembre de 2010

Yudelkis Contreras gana medalla de plata y bronce en Mundial Turquía



ANTALYA, Turquía.- La dominicana Yudelkis Contreras ganó en la tarde de este sábado medallas de plata y bronce en el 78 Mundial Masculino y XXI Femenino de Halterofilia que desde el jueves y hasta el día 26 se celebra en esta ciudad turca. La atleta de 24 años de edad se adueñó de la presea plateada en arranque con 93 kilos levantados y logró bronce en el total con 206 en la prueba donde la china Xiating Chen barrió con las tres medallas de oro y la anfitriona turca Aylin Dasdelen sumó dos plata y un bronce.


A pesar del significativo logro para ella y para su país, Contreras se quedó corta de sus registros más recientes de 96 kilos en snach (arranque) y 117 en clean & jerk (envión) alcanzados en julio pasado durante los XXI Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.


“Esto significa mucho para mi y para mi país, estoy muy emocionada. Las cosas pudieron salir mejor, pero me quedé por debajo de mis debido al poco tiempo de adaptación y a la diferencia de horas (siete en total) que hay con nuestro país. Ayer (el jueves), por ejemplo, tuve que dormir siete horas en el día para poder recuperar un poco la energía perdida por el largo viaje, la diferencia de horas y del clima,” dijo Contreras en una breve conversarión desde Turquía, antes de ser llamada para el doping.


La medalla de plata obtenida por Yudelkis en la categoría de los 53 kilogramos es la primera que conquista su país en la historia de los mundiales superiores de pesas en cualquier rama. Para su país es la más grande hazaña de un atleta en un evento de cualquier magnitud y sólo comparado con los dos bronce de Contrera en el Mundial Superior del 2005 y la plata y el bronce que ella misma obtuvo en el 2006 en China, pero en un Mundial Juvenil.


Contreras, quien compitió en el Grupo-A por su condición de atleta de élite mundial y olímpica, salió con 91 kilos en su primer intento en arranque, siguió con 93 y falló un tercer tratando de alzar 96. En la especialidad de los dos tiempos (envión) comenzó y marcó los 110, registró los 113 y falló el último en 115.


Perdió la medalla de bronce en envión por peso corporal al pesar más que otras tres atletas que hicieron igual marca que Contreras (sexto lugar), es decir, 113. La japonesa Hiromi Miyake arribó tercera en esta prueba, pero la pesista india Citra Febrianti y la colombiana Rusmeris Villar Barbosa también quedaron por delante de Yudelkis al pesar menos que la dominicana.

El viernes la también dominicana Carolanny Reyes había finalizado en el lugar 18 de 28 competidoras en la prueba de los 48 kilogramos que ganó la turca Sibel Ozkan con marca de 205. Reyes hizo 152, producto de 65 en snach y 87 en clean & jerk.


Este domingo compite otra dominicana, Wildry de los Santos, en la división de los 58 kilogramos. El pesaje inicia a las 7:30 de la mañana y las competencia a las 9:00, informó William Ozuna, secretario de la Federación Dominicana de Pesas.

Chen, de China, fue la triple medallista de oro en 53 kilogramos

Xiaoting Chen, de China, y con sólo 19 años, atrapó las tres medallas de oro en la categoría con registros de 100 kilos en arranque, 122 en envión y 222 en el total.

Aylin Dadelen, veterana pesista turca de 28 años, se adueñó de las preseas de plata en envión y total con marcad de 121 y 211, y del bronce en arranque co 90 kilos.

Cabe destacar el desempeño en general de la colombiana Villar Barbosa, quien finalizó en el sexto lugar con 198 kilos (85 y 113 en arranque y total, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario