viernes, 16 de julio de 2010

JUEGOS CENTROAMERICANOS ENFRENTARAN A PUERTO RICO Y DOMINICANA, CUBA GRAN AUSENTE


La rivalidad deportiva que desde hace décadas enfrenta a la República Dominicana y Puerto Rico tendrá un nuevo mordisco en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, que al no contar esta vez con el aderezo cubano, garantiza a los dos vecinos una buena tajada del pastel regional. Con Cuba fuera de acción, estas dos islas disputarán la supremacía en el área caribeña, porque México, Venezuela y Colombia están supuestos a ocupar los tres primeros lugares a la hora de apagar el pebetero.

El hecho de competir en casa y participar con la mayor delegación posible otorga a los boricuas una ventaja nada desdeñable a la hora de subir al podio, aunque la otra vez que Cuba no estuvo en liza, en San Salvador'02, "Quisqueya" fue superior a "Borinquen".

Cuatro años más tarde, sin embargo, los puertorriqueños salieron de Cartagena'06 con un quinto lugar y 24 medallas de oro, suficientes para relegar al sexto puesto a los dominicanos y sus 22 títulos.

En esta nueva saga, Puerto Rico volverá a confiar en las destrezas de los Golden Boys, sus gimnastas masculinos y campeones defensores, así como en el equipo de baloncesto y sus estrellas Carlos Arroyo, de los Miami Heat, y el abandero Juan José Barea, de los Mavericks de Dallas, además de otras figuras emblemáticas del quinteto como Larry Ayuso.

Javier Culson, quien sorprendió hace casi un año en el Mundial de atletismo de Berlín con su medalla de plata en los 400 metros vallas, es candidato número uno al oro por encima del ex doble campeón mundial y ex titular olímpico, el dominicano Félix Sánchez, y del jovencísimo Jehue Gordon, de Trinidad y Tobago.

Los puertorriqueños tienen también buenas oportunidades en voleibol, taekwondo, ciclismo, sóftbol, esgrima, natación, vela, arquería, bolos, racquetbol y boxeo.

Sus rivales dominicanos cuentan en atletismo con una buena carrera del otrora invencible Sánchez, además del equipo masculino de 4x400 metros, uno de los mejores del mundo.

Pero es la campeona panamericana y centroamericana de levantamiento de pesas Yudelkis Contreras, una de las más sólidas cartas de los quisqueyanos.

Y junto a ella hay que colocar al medallista de plata olímpico en taekwondo, Gabriel Mercedes, al equipo de voleibol femenino, recién coronado en el Campeonato Panamericano, y a las plantillas de balonmano.

Hay que agregar a los atletas de lucha olímpica, judo y kárate, que tradicionalmente aportan medallas no generan en esta ocasión buenas expectativas por la inexperiencia de sus integrantes

En tenis y tenis de mesa hay grandes posibilidades así como en tiro con arco, ciclismo, ecuestre, softbol, béisbol, tiro de precisión y vela.

El baloncesto dominicano es uno de los más serios aspirantes a disputar el oro en Mayagüez en ambos sexos.

Con dominicanos y puertorriqueños disputando la mayoría de las medallas caribeñas, animadores como Jamaica volverán a apoyarse en el atletismo, natación y ciclismo para escoltar, a muy larga distancia, a sus más poderosos vecinos.

Los jamaicanos, tradicionalmente, no prestan mucha atención a la cita deportiva regional más antigua del mundo, y reservan para eventos de mayor categoría a sus mundialmente famosos velocistas.

Es impensable ver en acción en Mayagüez a figuras como Usain Bolt, plusmarquista de los 100, 200 y 4x100 metros, o el mejor hombre de la temporada, Asafa Powell.

Esa es la única razón por la que aún Jamaica no ha alcanzado ni el medio centenar de medallas de oro en estos clásicos.

Los trinitenses tienen en Gordon a su gran figura, a lo que agregan sus equipos de ciclismo, tenis y vela.

Antillas Holandesas también resalta entre el grupo de los minoritarios caribeños con atletas como Churandy Martina, el rey del hectómetro en su país (9.76), titular en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro'07 y en Cartagena'06.

Así las cosas, comensales como Bermudas, Barbados, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Santa Lucía, Aruba, Bahamas, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Vírgenes Estadounidenses, volverán a conformarse con lo poco del postre que le sirvan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario